Piscología: El Miedo

El miedo está muy ligado a la ansiedad y a un estado interior de estrés.
Fuente: www.laterapia.com.ar

En algún momento, si has estado bajo mucha presión en tu trabajo, en tu casa o si estás preparando tu boda,quizá hayas sentido que todo se te sale de control,  y entonces sientes esa incómoda sensación de miedo.¿Es miedo, realmente?

 
¿Qué es el miedo? ¿Cómo se presenta? 
¿Puede el miedo surgir desde nuestro interior solamente como una anomalía neurobioquímica?
¿Es un fenómeno puramente psicológico?
¿Existe el miedo provocado? 
¿Hay miedos útiles?
¿Puede el miedo ser una enfermedad?
¿Cambió el miedo a lo largo de la historia de la humanidad?
¿Tiene que ver con nuestra historia?
 ¿Es buena o mala la ausencia total de miedo?
 
 
El miedo está muy ligado a la ansiedad y a un estado interior de estrés. En los  problemas  de ansiedad hablamos del miedo y de los circuitos condicionados del miedo, porque en verdad, en el miedo  lo que está presente es la ansiedad; lo que cambia es el objeto. En el pánico son los síntomas corporales, en la ansiedad social es a la evaluación negativa de lo que puede ocurrir en el futuro, en el estrés post traumático son los recuerdos traumáticos, en el trastorno obsesivo  es el miedo y la certeza a contaminarse o dañar, en el trastorno de ansiedad generalizada  es un miedo difuso e inespecífico, y en la fobia simple es el miedo a un objeto o situación; por lo tanto, este circuito que activa el miedo va a estar presente en todos estos trastornos.

 
El gran centro integrador del miedo es la amígdala; una zona del cerebro medio que se encuentra en el lóbulo temporal,  a esa zona  llegan estímulos sensoriales tanto del mundo externo como del propio cuerpo, y ella se ocupa de generar el pensamiento consciente y cosas afines a la experiencia emocional, así como la expresión física  de las emociones que están vinculadas a otras zonas del cerebro, por ejemplo, los núcleos del tallo al locus ceruleus (en esta zona se genera adrenalina una de las sustancias que aumenta con el miedo y el estrés y que hace mucho daño); en la  experiencia emocional está vinculado a núcleos superiores: hipocampo, corteza asociativa y cortezas  primaria…

 
Como ven, el miedo tiene ubicaciones en nuestro cuerpo, ya sea en el cerebro o en el resto del cuerpo; el miedo puede generar una transpiración en zonas del cuerpo; cuando aparece, si es de noche, nos despertaremos mojados, con taquicardia y mucha ansiedad.

 
Dr. Rubén Pancaldo
www.laterapia.com.ar

0 comentarios:

 

Blogroll

Información del Blog

Este Blog es un complemento de www.santafiestas.com.ar un portal especializado en ideas, productos y servicios para todo tipo de eventos.

Para Empresas

Verona Comunicacion brinda servicios de Diseño gráfico - Diseño Web - Campañas publicitarias:televisivas, radiales y en medios gráficos - RRHH - Cartelería

El Blog de Santafiestas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template