Bodas

La Boda paso a paso
La Fiesta

 
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el salón?

En primer lugar que se ajuste a la idea general de la boda: si la idea es una celebración informal no deberías escoger un salón muy lujoso, a menos que pienses en alguna ambientación acorde al estilo.

  • El espacio es una cuestión importante: Meter a doscientas personas donde caben cien o ciento cincuenta es un grave error.
  • Debes conocer si el salón cuenta o no con un espacio reservado y de uso exclusivo para el servicio gastronómico.
  • Si cuenta con iluminación y sonido propio; el tipo de tecnología de sus equipos también es una cuestión a tener en cuenta.
  • Si los impuestos al sonido están o no incluidos en la contratación.
  • Si el salón trabaja asociado a un servicio gastronómico en particular o no.
  • Si cuenta con servicio de seguridad.
  • Si posee estacionamiento.

Además, hay que evaluar la trayectoria, la atención, amabilidad y educación de los dueños o responsables, así como también observar la limpieza y la estética edilicia.


El servicio gastronómico

El banquete suele ser el recuerdo más perenne en los invitados. La elección del menú estará condicionada por muchos factores. Es importante estudiar las diferentes opciones y presentaciones de los menúes ofrecidos; y tener en cuenta - además de nuestros gustos - el de nuestros invitados.

Muchas veces la elección del servicio gastronómico se hace conjuntamente con el salón. Lo importante es tener en cuenta la trayectoria de la empresa que brinda el servicio o catering y - en lo posible - reunir comentarios de personas que hayan asistido a algún festejo en el que se hubiera contratado el servicio en vista. Por otra parte, no debes olvidar que existen opciones novedosas como la contratación de servicios extras como barras de tragos y/o kioscos de helado para agasajar a los invitados durante la fiesta en el trasnoche.


Las invitaciones

Las tarjetas de invitación son el preludio de lo que será la fiesta y por lo tanto hay que lucirse.
Las tarjeterías especializadas cuentan con una amplia gama de colecciones de tarjetas de bodas. Las hay de estilo artesanal, impresas en serie, y algo muy novedoso y original son las tarjetas personalizadas, con diseño exclusivo y en las que puedes incluir fotografías, frases, poesías o mensajes que tengan un significado especial para los novios; e incluso puede escogerse el diseño de los sobres y hasta el de los carteles de las mesas con el mismo motivo de la tarjeta. Otro  tipo de invitaciones un tanto vanguardistas, son las tarjetas Cd´s. Esto es algo muy novedoso y bastante exclusivo ya que se trata de una tarjeta que se puede reproducir en el dvd o pc. Allí puedes incluir desde un video clips, fotos e incluso una filmación en la que pronuncies la invitación a tu fiesta.



¿Qué debe figurar en las invitaciones?

Siempre debe aparecer el nombre de los contrayentes y, si se desea, el de sus padres. Por supuesto, no puede faltar el lugar, el día y la hora en la que tendrá lugar la celebración.
Las invitaciones deben repartirse con al menos quince días de antelación.


Distribución de las mesas

La distribución de los invitados por mesas, es un asunto que no debe hacerse de manera descuidada. Una vez cerrada la lista de invitados deberán organizar la disposición de las mesas. Las rectangulares son más complicadas de distribuir, por eso lo ideal es que las mesas sean redondas y pequeñas, con capacidad para 6 a 10 personas. Sin embargo, esto siempre depende del lugar.

Se debe procurar que resulte más sencilla la comunicación entre los comensales y nadie se aburra. Lo ideal, entonces, es alternar las mesas de los invitados más divertidos, con los más serios, facilitando que la alegría se contagie.

Cada mesa deberá identificarse con un número o si deseas ser original puedes ponerle nombres, colores, signos del zodíaco, etc… También puedes - y esto además de usarse es un buen detalle - realizar una tarjeta impresa con diseño personalizado que puede estar inspirado (o no) en el diseño de las tarjetas de invitación.

Los arreglos de las mesas

Por lo general, el servicio que contrates tiene dos o tres variantes en cuanto a la vajilla y utensilios, así como la mantelería. Como ya se mencionó antes, siempre debes hacer la selección atendiendo a la idea general que se ha planteado.

La carta del menú (que también puedes mandar a hacer con algún diseño personalizado) es un detalle por el que puedes optar. Además, puedes incluir en ella reseñas sobre el momento del brindis, y quién lo hará, o contener consignas, frases o agradecimientos a los invitados.


El centro de mesa

En el mercado existen muchas variantes: arreglos florales naturales, velas, lámparas, fuentes de agua, adornos de porcelana, etc.; lo ideal es que el centro no sea demasiado grande para no quitar el espacio de la mesa y que no sea demasiado alto ya que entorpecería la charla entre los comensales. De todas maneras, uno siempre se guía por las tendencias de moda. Consulta con los proveedores consignados en el home y seguro encontrarás algo especial.

Otra cosa a tener en cuenta con respecto al centro de mesa, es que por lo general, los invitados quieren llevárselo de recuerdo. Para evitar conflictos con esto, una buena solución es colocar un número debajo de una de las sillas de cada mesa y luego en el transcurso de la cena, anunciar que quien encuentre el número en su silla puede llevárselo, por ejemplo. Otra idea puede ser la realización de un sorteo.



Sonido e Iluminación

La música es la mejor de las ambientaciones de todo evento, porque potencia todos los sentimientos.
¿Qué es lo que debés tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de musicalización?

Por lo general, nuestra preocupación está centrada únicamente en la selección de temas musicales para la entrada y la hora del cotillón en el trasnoche; lo demás solemos dejarlo a criterio del DJ. Lo primero que debes dejar en claro es que la fiesta es de ustedes y que ustedes serán las estrellas, no el DJ. La música debe armonizar y ambientar, pero nunca entorpecer y resultar agresiva. Es muy común oír críticas de invitados a fiestas en donde resultó imposible charlar, porque el volumen de la música fue elevado. Por esto debes proponer una selección de temas suaves para la hora de la cena y exigirle al DJ que te garantice que nunca estará demasiado fuerte y respetará los decibeles establecidos por norma. Debes pensar que durante la cena los comensales suelen charlar y por lo tanto la música nunca debe obligarlos a gritar para poder escucharse entre ellos.

En cuanto a la iluminación… Actualmente existen salones que ya están equipados con juegos de luces e incluso tiene musicalización, en este caso debes evaluar tecnología y calidad. Sin embargo existen empresas que brindan este servicio. Existen muchas propuestas en cuento a tecnología y conviene asesorarse al respecto antes de decidir su contratación.


Fotografía y Video

La contratación de ese servicio sin lugar a dudas es el que más interesa porque de esta manera lograremos inmortalizar este gran día.


¿Qué debés tener en cuenta a la hora de contratar este servicio?

Fundamentalmente tres cosas básicas:

  • Que capte todos los momentos principales de la boda
No basta con las 20 o 30 fotos clásicas de la ceremonia, los exteriores y la de las mesas con los invitados. ¡Es tu boda, por Dios!! Se trata de un momento trascendental y de ninguna manera puedes regatear en este servicio. Considera que debes captar cada momento especial y espontáneo, las miradas, las risas, los gestos, las anécdotas, los nervios, la alegría de la fiesta, etc.

  • Que no estorbe ni monopolice
La idea es fotografiar y filmar la boda, pero no que "la boda" pose y se detenga ante las cámaras.

  • Servicio y calidad
Actualmente existen servicios clásicos que cubren las ceremonias (civil y religiosa), luego algunos exteriores y finalmente la fiesta; y otros verdaderamente innovadores que además de lo tradicional realizan una verdadera producción, con murales que se exponen en un atril en la fiesta, para que los invitados firmen dedicatorias; videos clips que se proyectan en pantallas gigantes durante las fiestas, álbumes digitales, etc… Todo es cuestión de gustos y obviamente de lo que estén dispuestos a pagar. Pero vale la pena este recuerdo inolvidable, ¿no crees?

Consejo: Pide muestras para verificar la calidad del trabajo que te ofrecen. También valen las opiniones de personas que lo hayan contratado.



Show - Animaciones

Otro tipo de contrataciones que actualmente se estila es la de shows coreográficos - batucadas - cantantes - mariachis - humoristas - magos e incluso grupos musicales para la hora del cotillón. Existen muchas ofertas en el mercado y el costo varía de uno a otro; lo importante es que determines qué es lo que te interesa y qué es lo que resultará más divertido para los invitados. Además conviene que solicites filmaciones o demostraciones del show antes de la contratación para evitar sorpresas.



La Ambientación del Salón

Existen muchas propuestas en el mercado, y las tendencias varían incluso según el país. Últimamente las ambientaciones se basan en telas de diferentes diseños, texturas y colores, hasta verdaderas ambientaciones escenográficas. Los costos también varían mucho, de acuerdo al material utilizado y el diseño y/o efecto ambiental que desees lograr. Otra alternativa que resulta muy glamorosa es la decoración con arreglos florales. Según el tipo de flores podremos lograr diferentes ambientes, desde más romántico hasta más informal.

En Santafiestas encontrarás empresas dedicadas a esto con una larga trayectoria y experiencia en el rubro.

La decoración en la Iglesia
Las iglesias permiten aportar decoración floral. Recomendados las rosas blancas, crisantemos. Siempre es mejor inclinarse por los tonos más suaves.

Si la ceremonia se realiza en iglesias medianas o pequeñas pueden permitirse jugar con el colorido y decorar todo el templo en su conjunto. Pueden utilizarse flores amarillentas, ocres o crema. En el resto, tonos salmones, beige o de flores silvestres son buena elección.



El Cotillón

Uno de los momentos de mayor euforia es la del cotillón. Se estila para este momento de la noche repartir entre los invitados, gorros, sombreros, silbatos, maracas, collares, papeles de colores, aerosoles con serpentina, espuma, linternas láser, etc. La elección de estos artículos a veces se hace con alguna idea temática o puede ser simplemente variada, como es el caso del "carnaval veneciano". Queda a criterio según gustos y precios.

Sugerencias: Puedes disponer de los artículos de cotillón para decorar un rincón del salón hasta el momento de utilizarlos o puedes armar bolsas que se entregarán por mesa, esto permite que todos tengan artículos para el cotillón.



Fuegos Artificiales

Esta es una propuesta muy linda porque le da un efecto visual de verdadero show. Se utiliza mucho en el ingreso de los novios al salón, pero también como cierre de la fiesta. Como todo, los paquetes que se ofrecen varían en colorido y efectos, lo mismo que sus costos.


Los souvenirs

Los recuerdos para los invitados casi siempre están inspirados en la "temática" y/ o ambientación de la boda. Existen en el mercado muchísima variedad de souvenirs y en Santafiestas encontrarás un listado de casas dedicadas a su venta.

Si quieres que alguien de tu familia los haga, existen comercios que proveen de todos los elementos necesarios para su confección.
Las figuras pequeñas de porcelana y cristal son por lo general lo más escogido como souvenir, además de figuras, bandejas de plata grabadas con la fecha y nombre de los contrayentes, marcos de fotos con la foto de los novios, ceniceros, velas o bolsitas de flores secas con olor o una cajita de bombones.

Otra alternativa son los perfumes, agendas, o un CD con las canciones de la boda; e incluso entregar una vistosa flor del color general de la boda a las mujeres.
 

Blogroll

Información del Blog

Este Blog es un complemento de www.santafiestas.com.ar un portal especializado en ideas, productos y servicios para todo tipo de eventos.

Para Empresas

Verona Comunicacion brinda servicios de Diseño gráfico - Diseño Web - Campañas publicitarias:televisivas, radiales y en medios gráficos - RRHH - Cartelería

El Blog de Santafiestas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template