La Fiesta de Quince

La Fiesta de 15 Años Paso a paso
Quinceañera, la transición de niña a mujer...


El festejo de los quince años es uno de los rituales sociales más conservados a través del tiempo y uno de los que más planificación y elaboración requieren. Pero este festejo no responde únicamente a una tradición. Además de indicar el paso a una nueva etapa, es una ocasión propicia para restablecer y fortalecer los lazos familiares.

Son muchas las expectativas de la joven quinceañera y mucha también su ansiedad. Lo ideal es que exista buena comunicación entre ella y sus padres o quienes se encargarán de los preparativos. La fiesta puede planearse en familia o requerir de un experto en eventos; todo depende de lo que se pretenda y pueda gastar.

De todas maneras, se trate de una fiesta forma o informal, con muchos o pocos invitados lleva tiempo organizarla porque son muchos los detalles a cubrir. Es obvio que cuanto más se pretenda,más preparativos habrá, pero aún cuando sólo sea una fiesta familiar pequeña y con los amigos más cercanos, es la fiesta de los 15 años y esto no puede pasar desapercibido. Lo importante es saber que todo festejo puede planearse maravillosamente siempre que se ponga en ello, el corazón.

Una vez que se ha decidido realizar la fiesta de 15 años, lo primero es determinar quién se encargará de la planificación.

¿Será una planificación familiar o se contratará a un experto en eventos?

Si la planificación estará a cargo de la familia, pueden repartir las tareas entre mamá, papá o una tía, por ejemplo. Aquí en Santafiestas encontrarás TODO lo necesario para que tu fiesta sea verdaderamente inolvidable, y no nos referimos únicamente a productos sino que puedes contar con nosotros para pedir ideas o sugerencias.

Ante todo, la organización... Llevar una agenda es indispesable. Apuntar aquello que se necesita, concertar entrevistas con los distintos proveedores y pedir presupuestos son los pasos previos antes de cerrar cada requerimiento. No se trata de buscar precios solamente sino de analizar opciones, conocer a los proveedores, su trato, pedir referencias... todo esto es imprescindible para o tener desagradables sorpresas.

Si se reparten las tareas es fundamental reunirse entre los encargados de las mismas para saber cómo se están resolviendo las cosas.

Con tiempo, planificación y organización seguramente la fiesta será todo un éxito.


¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el salón?

   * En primer lugar que se ajuste a la idea general de tu fiesta: si la idea es una celebración informal no deberías escoger un salón muy lujoso, a menos que pienses en alguna ambientación acorde al estilo.
    * El espacio es una cuestión importante: Meter a doscientas personas donde caben cien o ciento cincuenta es un grave error.
   * Debes conocer si el salón cuenta o no con un espacio reservado y de uso exclusivo para el servicio gastronómico.
    * Si cuenta con iluminación y sonido propio; el tipo de tecnología de sus equipos también es una cuestión a tener en cuenta.
    * Si los impuestos al sonido están o no incluidos en la contratación.
   * Si el salón trabaja asociado a un servicio gastronómico en particular o no.
   * Si cuenta con servicio de seguridad.
   * Si posee estacionamiento.


Además hay que evaluar la trayectoria, la atención, amabilidad y educación de los dueños o responsables, así como también observar la limpieza y la estética edilicia.



El servicio gastronómico

El banquete suele ser el recuerdo más perenne en los invitados. La elección del menú estará condicionada por muchos factores. Es importante estudiar las diferentes opciones y presentaciones de los menús ofrecidos. Muchas veces la elección del servicio gastronómico se hace conjuntamente con el salón. Lo importante es tener en cuenta la trayectoria de la empresa que brinda el servicio o catering y en lo posible reunir comentarios de personas que hayan asistido a algún festejo en el que se hubiera contratado el servicio en vista. Por otra parte, no debes olvidar que existen opciones novedosas como la contratación de servicios extras como barras de tragos y/o kioscos de helado para agasajar a los invitados durante la fiesta en el trasnoche.

Existen menúes alternativos algo más informales y que no requieren de muchos mozos, por ejemplo. En las fiestas de quince puede ser una buena opción ya que los adolescentes suelen preferir este tipo de servicio; sin embargo, ha de tenerse en cuenta la cantidad de familiares o amigos de la familia que asistirán, pues tal vez lo más conveniente sea un servicio gastronómico más convencional.


Distribución de las mesas

La distribución de los invitados por mesas es un asunto que no debe hacerse de manera descuidada. Una vez cerrada la lista de invitados deberán organizar la disposición de las mesas. Lo ideal es que las mesas sean
redondas y pequeñas, con capacidad para 6 a 10 personas. Sin embargo, esto siempre depende del lugar.
La idea es que resulte más sencilla la comunicación entre los comensales y nadie se aburra, aunque esto es casi imposible en las fiestas de quince.
Cada mesa deberá identificarse con un número o si deseas ser original puedes ponerle nombres, colores, signos del zodiaco, etc… También puedes - y esto además de usarse mucho queda muy bien - realizar una tarjeta impresa con diseño personalizado que puede estar inspirado o no en el diseño de las tarjetas de invitación.

Los livings son una excelente opción para este tipo de festejos, incluso como complemento de las mesas.


Los arreglos de las mesas


Por lo general el servicio que contrates tiene dos o tres variantes en cuanto a la vajilla y utensilios, así como la mantelería. Como ya mencioné antes, siempre debes hacer la selección atendiendo a la idea general que se ha planteado.

La carta del menú (que también puedes mandar a hacer con algún diseño personalizado) es un detalle por el que puedes optar. Además, puedes incluir en ella reseñas sobre el momento del brindis, y quién lo hará, o contener consignas, frases o agradecimientos a los invitados.

El centro de mesa - En el mercado existen muchas variantes: arreglos florales (naturales o artificiales), velas, lámparas, fuentes de agua, adornos de porcelana, etc.; lo ideal es que el centro no sea demasiado grande para no quitar el espacio de la mesa y que no sea demasiado alto ya que entorpecería la charla entre los comensales. De todas maneras uno siempre se guía por las tendencias de moda. Consulta con los proveedores consignados en el Home y seguro encontrarás algo especial.

Otra cosa a tener en cuenta con respecto al centro de mesa, es que por lo general, los invitados quieren llevárselo de recuerdo. Para evitar conflictos con esto, una buena solución sería colocar un número debajo de una de las sillas de cada mesa y luego en el transcurso de la cena, anunciar que quien encuentre el número en su silla puede llevárselo, por ejemplo. Otra idea puede ser la realización de un sorteo.



Sonido e Iluminación

La música es la mejor de las ambientaciones de todo evento, porque potencia todos los sentimientos.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de musicalización?

Por lo general nuestra preocupación está centrada únicamente en la selección de temas musicales para la entrada y la hora del cotillón en el trasnoche; lo demás solemos dejarlo a criterio del DJ. Lo primero que debes dejar en claro es que la fiesta es tuya y que vos sos la estrella, no el DJ. Recuerda que a tu fiesta concurrirán familiares, además de tus amigos. Normalmente la música fuerte no molesta a los más jóvenes, pero sí a los mayores, por lo tanto selecciona para el DJ una selección de temas suaves para la hora de la cena o almuerzo y exígele que te garantice que nunca estará demasiado fuerte y respetará los decibeles establecidos por norma. Debes pensar que durante la cena o almuerzo los comensales suelen charlar y por lo tanto la música nunca debe obligarlos a gritar para poder escucharse entre ellos.

En cuanto a la iluminación… Actualmente existen salones que ya están equipados con juegos de luces e incluso tiene musicalización, en este caso debes evaluar tecnología y calidad. Sin embargo, existen empresas que brindan este servicio. Existen muchas propuestas en cuento a tecnología y conviene asesorarse al respecto antes de decidir su contratación.



Fotografía y Video - Pantallas Gigantes
La contratación de ese servicio sin lugar a dudas es el que más interesa porque de esta manera lograremos inmortalizar este gran día.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar este servicio?

   * Servicio y calidad - Originalidad

Actualmente existen servicios clásicos que cubren exteriores y fiesta solamente, y otros verdaderamente innovadores que además de lo tradicional realizan una verdadera producción, con murales que se exponen en un atril en la fiesta para que los invitados firmen dedicatorias, videos clips que se proyectan en pantallas gigantes durante las fiestas, álbumes digitales, etc… Todo es cuestión de gustos y obviamente de lo que estén dispuestos a pagar. Pero vale la pena este recuerdo inolvidable, ¿no te parece?

Consejo: Pide muestras para verificar la calidad del trabajo que te ofrecen. Valen las opiniones de quinceañeras que lo hayan contratado.



Show - Animaciones

Otro tipo de contrataciones que actualmente se estila es la de shows coreográficos - batucadas - cantantes - mariachis - humoristas - magos e incluso grupos musicales para la hora del cotillón. Existen muchas ofertas en el mercado y el costo varía de uno a otro; lo importante es que determines qué es lo que te interesa y qué es lo que resultará más divertido para los invitados. Además conviene que solicites filmaciones o demostraciones del show antes de la contratación para evitar sorpresas.

Hoy en día, los shows en vivo en eventos sociales son muy populares, pero cuidado, no deben ser un exceso. La fiesta tiene tan sólo una protagonista: la quinceañera, y por lo tanto su fiesta no debe convertirse en un desfile de shows.



Ambientación del salón y Cotillón - Fuegos artificiales.
La Ambientación del Salón

Existen muchas propuestas en el mercado, desde la decoración exclusivamente hecha con globos, pasando por la que combina globos y telas de diferentes diseños, texturas y colores, hasta verdaderas ambientaciones escenográficas. Los costos también varían mucho, de acuerdo al material utilizado y el diseño y/o efecto ambiental que desees lograr. 


Otra alternativa que resulta muy glamorosa es la decoración con arreglos florales. Según el tipo de flores podremos lograr diferentes ambientes, desde más romántico hasta más informal.

Una de las últimas tendencias es la de alquilar un living en el que puedan reunirse tus amigos para charlar, antes y luego de comer. Siempre busca que se ajuste - en cuanto color y diseño - a la decoración.

Ambientaciones temáticas exclusivas: son ambientaciones realmente ESPECIALES, son únicas y altamente personalizadas, diseñadas de acuerdo a cada cliente y conllevan un trabajo previo importante de maquetación, presupuestado y puesta en marcha, para su correcta resolución. Es una opción para quienes deseen algo realmente especial.


El Cotillón

Uno de los momentos de mayor euforia es la del cotillón. Se estila para este momento de la noche repartir entre los invitados, gorros, sombreros, silbatos, maracas, collares, papeles de colores, aerosoles con serpentina, espuma, linternas láser, etc. La elección de estos artículos a veces se hace con alguna idea temática o puede ser simplemente variada. Queda a criterio según gustos y precios.
Sugerencias: Puedes disponer de los artículos de cotillón para decorar un rincón del salón hasta el momento de utilizarlos o puedes armar bolsas que se entregarán por mesa, esto permite que todos tengan artículos para el cotillón.


Los souvenirs

Los recuerdos para los invitados casi siempre están inspirados en la "temática" y/ o ambientación de la fiesta. xiste en el mercado muchísima variedad de souvenirs y en Santafiestas encontrarás muchas opciones.

Si quieres que alguien de tu familia los haga, existen comercios que proveen de todos los elementos necesarios para su confección.
Las figuras pequeñas de porcelana y cristal son por lo general lo más escogido como souvenir, además de figuras, remeras, cd´s, velas, perfumes, etc…
 

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